STORYBOARD PEPSI
1. Señala qué tipos de elementos sonoros (sonido in, off, over) utilizarías para desarrollar la propuesta que se presenta en la imagen y justifica el valor funcional, expresivo y comunicativo que asignarías a dichos elementos.
2. Tras ver el spot, completa o enriquece tu ejercicio.
El sonido es una herramienta que nos va a servir para marcar el ritmo cinematográfico, puede usarse para "acelerar" una secuencia demasiado larga o inducir una idea o sensación.
La importancia del sonido como elemento narrativo es capital y no solo como complemento de la imagen. Sintetizando, podemos decir que actúa en tres líneas expresivas concretas:
- Comunica sensaciones y universos espaciales, creando perspectivas.
- Crea y aporta continuidad al relato.
- Matiza, intensificando o suavizando, el efecto narrativo de la imagen.
Con la calidad del sonido no hay términos medios: o es perfecta o es mala y los fallos en la grabación no suelen tener remedio.
El sonido necesita de una planificación. El estudio del sonido debe realizarse desde dos puntos de vista: el puramente técnico y el de su vertiente narrativa.
El anuncio propuesto para comentar trata de la bebida Pepsi. La escena transcurre en el exterior, parece un parque. Aparecen tres mujeres paseando a sus bebés y empiezan a planear el futuro de sus hijos.
Escuchamos sonidos dietéticos, es decir el elemento narrativo de primer orden. Se trata del sonido de un elemento presente en la escena o una música que vemos interpretar y juega como elemento dramático. En este anuncio los sonidos diegéticos que podemos escuchar son las charlas entre las mujeres, las risas, el silbido de los pájaros, los llantos de los niños que se fusionan en voces de cantantes. Estos cantantes aparecen al final del anuncio, son cantantes de rock, se escuchan sus voces y la música que tocan.
Y también se escuchan un sonido no diegético (procede de una fuente externa al espacio de la narración) de un contrabajos cuando habla una segunda mujer, estoy hace que se acerque más al futuro, y cuando habla la tercera mujer (la del centro) el sonido del contrabajo tiene más intensidad, y también se escuchan otros instrumentos.
La teoría está bien pero tienes que aplicarla al anuncio en particular, por ejemplo, el sonido en este caso intensifica el efecto narrativo hasta explosionar...
ResponderEliminarTambién tienes que ceñirte a las funciones. El diálogo es muy importante y posee dos funciones la de informar (explica por qué) y la de emocionar (justifica). Los timbres de voz aportan personalidad a los personajes, el tono agudo y sus entonaciones crean un ambiente psicológico que se reflejará como sonido extra DIEGÉTICO en el comportamiento y actitud de los bebés.... fusión, intensificación de la música y la voz....
Indica si la música es original o no, qué tipo se escoge y a qué puede ser debido...
En fin, está bien pero hay que afinar más en los conceptos para aplicarlos a cada ejercicio en particular.
Eres muy trabajadora, sigue así.
Lee también los comentarios que le he escrito a los compañeros que lo han presentado en fecha.