LA PUBLICIDAD Y SUS RECURSOS ESTILÍSTICOS.

Los recursos estilísticos o figuras retóricas sirven, entre otras cosas, para llamar la atención sobre la propia forma del mensaje, así que no es extraño que la publicidad (que lo primero que pretende es eso: llamar la atención, que el receptor se fije en el producto o la idea que publicita) los utilice constantemente. Son los siguientes:


-SÍMIL, COMPARACIÓN, ANALOGÍA. Consiste en mostrar dos elementos, dos personajes, con el fin de establecer una comparación entre ellos.

Por ejemplo:



En este anuncio Honda compara su modelo SMART, que quiere decir "inteligente", y su moto SMARTER, que significa más inteligente. Yo creo que lo que intenta decirnos es que seamos más inteligentes y compremos la moto en vez del coche.

Otro ejemplo en el que se puede ver este tipo de recursos es este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=wz6JARceX5A

Samsung intenta poner en ridículo a iPhone haciéndoles ver que ese móvil esta anticuado. En el vídeo podemos ver una fila de gente esperando para compra el nuevo iPhone, pero empiezan a pasar gente con el samsung y llaman la atención de las personas que están haciendo la cola y entonces empiezan a dudar sobre si comprar el iPhone.

-LA PERSONIFICACIÓN. Se atribuyen cualidades humanas a objetos y animales. Por ejemplo:


Este anuncio va dirigido a personas pero te ponen un león ya que tienen el pelo esponjoso y para que veas lo bien que te pone el pelo al utilizar ese champú, llamado "Sedal".

Otro ejemplo de personificación es el siguiente: 

En este anuncio de miel pops aparece personificación porque aparecen abejas cantando y hablando, también podría pertenecer al recurso de animación porque son dibujos animados dirigidos a un público infantil.

-LA METÁFORA VISUAL. Se trata de designar un objetos por medio de otros con los que mantiene una relación de semejanza.
Por ejemplo:

En esta imagen nos esta anunciando una lata de insecticida y sustituye la lata por un animal extermina insectos. Esta marca nos esta anunciando su producto con característica menos químicas y más naturales.

Otro ejemplo de metáfora visual es el siguiente: 

En este anuncio sobre nocilla aparece la metáfora visual. Aparecen dos equipos de niños/as jugando al baloncesto y lo relacionan con la nocilla porque como dice en el anuncio "nocilla te hace grande" y al ganar el partido eres un gran jugador. O que nocilla te da fuerzas para jugar.

-LA HIPÉRBOLE. Se recurre a una exageración desmesurada para calificar un producto o destacar la idea que se pretende expresar. Por ejemplo:


En este anuncio de agua dice "hecha con plantas hecha cada vez más verde" se refiere a que el agua es totalmente natural en diferencia a las que normalmente compramos. Y para decir eso utiliza un paisaje con mucha hierba y en la parte de arriba también utiliza hierba.


O por ejemplo en esta imagen aparece una sartén y un girasol que sustituye al fuego. Lo que intenta decirte es que el aceite es totalmente natural.

-PERSONAJE FAMOSO. Con este prestigio se pretende dar prestigio y calidad al producto. Por ejemplo:


En este anuncio aparece la cantante y modelo Shakira. Te anuncia pasta de dientes y lo que intenta decirnos es que te deja unos dientes muy limpios como los de Shakira.

Otro ejemplo es el siguiente: 

En este anuncio aparece la famosa cantante Camila Cabello y nos esta anunciando maquillaje de L'Oréal Paris y encima hace publicidad de su canción "Havana".

-SINÉCDOQUE. Consiste en mostrar la imagen de parte de una cosa como si fuese la cosa completa. Por ejemplo:



En esta imagen nos esta anunciando una fanta de fresa y aparece una lengua en forma de fresa, yo pienso que lo que nos quieren decir es que el sabor es muy intenso.



O en este imagen para anunciarte una mermelada de fresa, se ve una fresa en el interior del bote para que sepas que la mermelada es de fresa.


-CONTRASENTIDO. Consiste en integrar en una imagen realista dos cosas que el sentido común no pondría nunca juntas. Por ejemplo:


En esta imagen aparecen tiburones y un panda, cosa que no pondríamos nunca en el mar con tiburones. Pero lo que nos esta diciendo es que como los tiburones son más feos entonces no cuidamos el mar entonces nos hace la pregunta de si lo cuidaríamos mejor si en vez de haber tiburones hubiera pandas que son más bonitos.

-ANIMACIÓN. Uso de imágenes animadas manuales o creadas a ordenador. Por ejemplo:


En este anuncio de la vaca que ríe solo aparece animación y te anuncia los palitos de la vaca que ríe.


-REPETICIÓN. Uso de figuras o formas similares. Por ejemplo:


En esta imagen ese repite varias veces el mismo producto (coca cola) pero con diferente tapones y carteles.




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