IMAGEN Y SIGNIFICADO. ACTIVIDADES.

       Analiza el siguiente anuncio atendiendo a las siguientes cuestiones:

    1. Tipo de imagen: dibujo, infografía, fotografía, esquema, pintura....
Si miramos el mapa podemos decir que es un esquema, pero si miramos la ballena es un pictograma.

    2.Elementos de la comunicación visual.
El emisor sería WWF,  los receptores son las personas que miran la imagen, el mensaje es concienciarse con los medios de la naturaleza y el canal es el anuncio.

    3.Leyes perceptivas. ¿Qué leyes de la percepción visual aprecias en esta imagen? ¿Por qué?.
En esta imagen aprecio:
-LEY DE LA PROXIMIDAD: trata del agrupamiento parcial o secuencias de elementos por nuestra mente basado en la distancia. Tendemos a integrar en una misma figura los elementos próximos entre sí. En este caso los diferentes sitios del mundo forman una ballena.
-LEY DE PRÄGNANZ: en la cual, tendemos a organizar los estímulos de manera que la figura resultante sea lo más sencilla posible. El individuo organiza sus campos preceptúales con rasgos simples y regulares y tiende a formas buenas.
-LEY DE LA FIGURA FONDO: que es uno de los principios perceptivos más destacados en el que afirma que, de entre varias formas, se percibe con más facilidad la figura que destaca notablemente de las demás por su tamaño, color o posición. Otro principio perceptivo señala que no se pueden visualizar la figura y el fondo simultáneamente, es decir, al mismo tiempo.

4. Funciones de la imagen. Analiza de forma razonada la función o funciones de la imagen.
Esta imagen pertenece a la función exhortativa ya que esta función es propia de las imágenes publicitarias cuya intención prioritaria es tratar de convencernos para comprar un producto.
También pertenece a la función expresiva la cual se caracteriza por transmitir emociones y sentimientos o inducir a una reflexión personal.

5.Estereotipos. ¿Qué estereotipos aparece en la imagen? ¿Por qué?
Sería un estereotipo de animales que pueden estar en peligro de extinción.
Los estereotipos es un aspecto de la imagen que se sitúa en la mente del espectador, las asociaciones que el receptor realiza de determinados objetos con ideas, sentimientos, deseos, pensamientos o fantasías, formas o situaciones. Son relaciones que preexisten a la imagen que se analiza; es decir, el receptor las aprendió antes de recibir el mensaje, la aprendió en su interacción  con la sociedad concreta en la que vive, y forman lo que llamamos convenciones socio-culturales. La imagen o mensaje en cuestión se limita a despertar y a fundamentar tales asociaciones. Entre estas convenciones socio-culturales  hay que destacar los estereotipos. Con estereotipo designamos la idea simplificada y comúnmente admitida que se tiene acerca de alguien o algo, representándolo como modelo de comportamiento o de interpretación de la realidad.

6. Características de imagen en parejas de opuestos. ¿A qué polos se aproximan las características  de la imagen en cuestión ? Razona tu respuesta.
Es una imagen abstracta porque no tiene ningún grado de icono ciudad, es redundante porque tiene que ver con el uso de estereotipos o modelos: determinadas concepciones que se tienen en torno a personas, formas de interpretar el mundo, etc... Es polisemica porque tiene varios significados, la ballena y el mapa, y por último, es una imagen sencilla ya que no es difícil interpretarla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LOGOTIPOS

Iconicidad.