ACTIVIDADES DE LA PERCEPCIÓN
1. ¿Qué es la percepción?
Es la manera en la que el cerebro de un organismo interpreta los estímulos sensoriales que recibe a través de los sentidos para formar una impresión consciente de la realidad física de su entorno.
2.Explica por qué podemos decir que la percepción de las imágenes es diferente para cada persona.
Porque el sujeto ve lo que quiere ver. Selecciona los estímulos de acuerdo a sus necesidades y a sus deseos.
3. Explica con ejemplos (fotografías o dibujos) los aspectos objetivos de la relaciones entre las formas para entender el espacio.
4.¿Qué idea afirma la teoría de Gestalt?
La teoría de Gestalt nos acerca a una concepción del ser humano caracterizado por su papel activo a la hora de percibir la realidad y tomar decisiones. Según los gestaltistas, todos creamos en nuestra mente imágenes más o menos coherentes sobre nosotros y lo que nos rodea, y estas imágenes no son la simple unión de las secuencias de información que nos llegan a través de nuestros sentidos, sino que son algo más.
5. Explica la ley o principio de la figura fondo y los efectos visuales que intervienen.
A través de los elementos visuales que las componen, nuestra percepción distingue figuras por sobre fondos. Las primeras son aquellas que aparecen en primer plano y las segundas, todo el entorno que distinguimos por detrás. Existen composiciones en las que nuestra vista no termina de definir la figura del fondo, o lo hace de manera ambigua. Estas composiciones son llamadas reversibles.
6. ¿Qué es una ilusión óptica?
Fenómeno que consiste en una percepción visual errónea de la forma, de las dimensiones o del color de un objeto.
7. Explica que es el significante y el significado en un mensaje visual.
El "significado" es el sentido real o simbólico que se quiere dar a un mensaje visual, verbal, etc... Este término va siempre ligado al "significante", que se refiere al contenido visual de la imagen, las letras de las palabras, etc...
Elabore una imagen ambigua, en la que el fondo puede actuar como figura y la figura como fondo.
Con letras y números, como en el ejemplo dado, o con figuras sencillas y esquemáticas haz varios ejemplos de la ley del cierre.
Comentarios
Publicar un comentario